El eneagrama de la personalidad es una herramienta de autoconocimiento y transformación personal que de forma dinámica describe el carácter de una persona. En lo personal, creo que es lo suficientemente sencilla para que todos con algo de tiempo puedan aprenderla y sobre todo, lo suficientemente práctica para aplicarla en la cotidianidad.
Esta herramienta está basada en un símbolo de nueve puntas que representa diferentes modelos mentales o tipos de personalidad. Cada una con rasgos particulares que explican porqué hacemos lo que hacemos y tenemos los resultados que tenemos.
Las 9 puntas que engloban el símbolo, son 9 personalidades base y cada una de ellas está relacionada con una pasión (pecado capital), una motivación (deseo) y un miedo. Aun así, cada una de estas personalidades tiene múltiples variables que hacen del eneagrama un sistema dinámico que no te encasilla y sí te muestra todos tus matices.
Comprender el eneagrama y saber hacer uso de él, es la clave de un sano crecimiento personal, porque se convierte en un mapa de nuestro interior, una guía que nos indica un paso a paso para avanzar en nuestro reconocimiento.
A mí me permitió, acelerar un proceso que venía haciendo por años y que mi ego había estado evadiendo por miedo a ser desvanecido.
Desde una mirada más profunda, observar, entender y sanar nuestra personalidad, nos guía a estados superiores de consciencia, donde la forma de afrontar los retos de la vida se hace más práctica, porque viajamos hasta la raíz de nuestros problemas existenciales y la causas fundamentales de muchos de nuestros vacíos.
Es un sistema tan poderoso, como misterioso que no deja nada al azar. La figura, los números y hasta la ubicación de estos, tienen un significado y una sincronía a veces difícil de explicar para la mente humana, lo que lo convierte en un sistema único. Por ejemplo:
- Círculo: simboliza unidad, totalidad, igualdad.
- Triángulo: ley del 3 que hace referencia a la trinidad, al punto medio.
- Hexada: ley del 7, cambio permanente, evolución, constante movimiento.
Los comportamientos de cada uno de los tipos de personalidad también responden a desequilibrios en alguno de nuestros tres sistemas cerebrales:
- Reptil o instintivo
- Límbico o emocional
- Neocórtex o racional
¿Para qué sirve el eneagrama de la personalidad?
El eneagrama de la personalidad sirve para:
- Denotar conocimiento sobre nosotros mismos y los demás
- Dejar en evidencia las trampas de la mente
- Identificar habilidades y debilidades
- Observar y entender los miedos que traemos y lo que en realidad deseamos.
A través del uso adecuado de eneagrama, no solo podrás identificar quién realmente eres en todas las áreas de tu vida, también podrás trabajar en aquellas que aun exigen mucho trabajo y permitirte un desarrollo espiritual desde la consciencia.
Lo único que necesitas es constante observación de quién eres cuando te relaciones con el otro.
A continuación, una breve historia de lo que sucede cuando somos esclavos de la personalidad, porque lo que no hacemos evidente, nos acompañará el resto de la vida.
☛ Lee: 9 Personalidades Del Eneagrama ¿Te Identificas?
Una estaca invisible
Un día iba una caravana comercial por el desierto y como el camino es largo, normalmente se toman 4 días o más en camellos.
Cuando llega la hora de descansar, el camellero debe atar los camellos con unas estacas de madera que se entierran bien profundo en la arena para que no escapen durante la noche.
Cuando llegó el momento, el camellero se acerca al jefe le dice: – tenemos un problema, perdimos una de las estacas y un camello se quedará sin ser amarrado. ¿Qué hacemos?
El jefe responde: – ¿Qué me sugieres?
y el camellero junto con los demás entran en conceso y proponen que se quedé alguien despierto toda la noche, que se amarré a una de las campañas o que se amarren dos camellos juntos, pero al jefe ninguna de las opciones le parece segura y propone lo siguiente:
– Ve donde está el camello y simula que clavas una estaca en la arena y que lo amarras. Él se quedará ahí.
Al pasar la noche, se dieron cuenta que la idea funcionó y todo estaba tranquilo. Levantaron la campaña y empezaron a salir, pero el camellero se vuelve a acercar al jefe y le dice:
– jefe, tenemos otro problema, el camello no se quiere levantar
El jefe le dice:
– ¿lo desamarraste?
Y el camellero responde: – no jefe, eso no es posible, acuérdese que no está amarrado, fue el que simulamos amarrar.
El jefe responde – eso es lo que los dos sabemos, pero el camello cree que sigue amarrado.
“Estamos atados a cosas que no existen, tenemos miedo de cosas que no son”
Las estacas (como lo dice la historia) son modelos mentales que hemos implantado en nuestro sistema y que de manera positiva o negativa, nos llevan a actuar de determinada manera. Por lo mismo, constantemente estamos en revisión de las mismas.
Despierta el líder extraordinario
que llevas dentro
[…] ☛ Lee: ¿Qué es el eneagrama y para qué sirve? […]